Situación política Tailandesa hoy

Como prefacio al viaje me parece prudente contarles cual es la situación política del paraíso asiático.
En el 2006, un golpe militar depuso al multimillonario Thaksin Shinawatra y sumió al país en una persistente crisis política. La mayoría de los “camisas rojas” y las clases más humildes del norte y el noreste del país idolatran a Shinawatra y consideran que el actual primer ministro Abhisit Vejjajiva un “Títere” de la elite y el Ejército.
La nueva campaña de protestas en Bangkok comenzó hace dos semanas, cuando 100.000 “camisas rojas” ocuparon gran parte de una avenida próxima al antiguo Palacio Real, donde han montado un escenario en el que se intercalan las arengas de los líderes a los manifestantes y conciertos de música. Cerca de 80.000 personas recorrieron el sábado varias zonas de la capital para aumentar la presión sobre el Gobierno, al que califican de títere del Ejército. “Nuestra petición es simple y directa: Disuelvan el Parlamento para que la ciudadanía decida de nuevo”, dijo Veera Muksikapong, uno de los dirigentes de las protestas.
La alianza opositora Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD), conocidos como los camisas rojas, y partidarios del exiliado ex primer ministro Thaksin Sinawatra está compuesto en su mayoría por la población rural del norte y noroeste del país. Según sus dirigentes, este movimiento enfrenta a las elites tradicionales de Bangkok –realeza, militares, altos funcionarios y magistrados– que monopolizan el poder y las riquezas de este país asiático. Thaksin, que escapó a Dubai para evitar ir a prisión acusado de abuso de poder, instó a sus seguidores a continuar sus protestas la pasada noche.
Thaksin fue primer ministro de Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando fue expulsado del poder por un golpe militar después de meses de manifestaciones contra su creciente gobierno autocrático. A finales de febrero, la Corte Suprema de Tailandia encontró a Thaksin culpable de abuso de poder durante su periodo de primer ministro para favorecer al grupo empresarial dirigido por su familia, y ordenó congelar mil 400 de los 2 mil 300 millones de dólares de su patrimonio familiar. El actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, destacó la ironía de que Thaksin con su enorme fortuna se haga pasar ahora de abanderado de los pobres. En los cinco años en los que Thaksin fue primer ministro el país vio como la deuda pública se duplicó mientras también se duplicó su fortuna. El líder de derecha “La desigualdad es normal en cualquier sociedad pero no debe utilizarse para incitar al odio”, afirmó Vejjajiva.
Encuentro que según las noticias que leo no hay buenos ni malos en esta historia, el remedio y la enfermedad parecen más de lo mismo. Obviamente a partir de las imágenes polarizadas de los medios de comunicación se me hace que, si uno le saca esos nombres tan poco familiares a nuestros oídos, no encuentro una marcada diferencia con la realidad política sudamericana. Los poderosos se llamen como se llamen y vistan el color que quieran siempre abusan de los pueblos y los utilizan en su beneficio. Aún no llegué y ya me siento como en casa!

Anuncios

Una respuesta to “Situación política Tailandesa hoy”

  1. El Momi Says:

    Si un “ingrediente” le faltaba a tu viaje. Este sería uno de ellos, tal vez. Para ver un poco positiva la situación. El día de hoy, el primer ministro Abhisit Vejjajiva, inició las conversaciones con los líderes de la oposición.
    Creo que toda intensión de negociaciones debe ser considerada un avance, sin embargo, habra que ver las posibilidades de arribar a acuerdos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: